El montañismo es algo más que un deporte en Euskal Herria. Es una actividad profundamente enraizada con nuestra idiosincrasia. Casi una forma de ser euskaldun. De ahí que algunas hazañas realizadas en la montaña, en periodos especialmente difíciles de nuestra historia, hayan sido tomadas como gestas de todo un pueblo. Quizás las que más se ajustan a este patrón sean las dos primeras expediciones al Everest, la de 1974 (Tximist) y la de 1980. Su emocionante historia se ha convertido en cómic de la mano de Ramon Olasagasti y César Llaguno.
“Everest. Todo un pueblo en la cumbre” relata los obstáculos que aquellas expediciones debieron de salvar: financiación, trabas políticas, caídas, desesperanza, fracasos, dudas… y también refleja la fuerza, convicción, ánimo, ilusión y conocimiento que las hicieron posibles. Cuando el 14 de mayo de 1980 Martin Zabaleta ondeó la ikurriña en el techo del mundo, tenía a todo un pueblo a su lado, puesto que coronaba de esta manera un gigantesco esfuerzo coral.
Ramon Olasagasti se ha encargado de dar forma al guión, mientras que las imágenes han corrido a cargo de César Llaguno. Así ha surgido este cómic, también él fruto de un amplio esfuerzo colaborativo en el que Mendifilm Festival y Sua Edizioak han sumado fuerzas para hacerlo realidad. Se han editado dos versiones, una euskera, la otra en castellano.