En los Pirineos existe una encrucijada en la que se han dado cita la historia, la fe, la naturaleza, el arte y la leyenda. Cada uno ha dado lo mejor de sí y de esa conjunción ha surgido Orreaga – Roncesvalles, visita obligada para quien se acerque al Pirineo navarro. Todos sus tesoros se hallan en el libro “Roncesvalles – Orreaga. Historia, arte y excursiones”, de Alberto Muro.
El reconocido fotógrafo y guía ha buceado en la historia y leyenda de un lugar en el que se han dado cita la batalla más cantada de la Europa medieval y una parada importante de su principal vía de peregrinaje. La legendaria batalla de Orreaga, los cantares de Roldán, el surgimiento del camino jacobeo y el patrimonio artístico que custodia la colegiata van derramándose por las páginas del libro, acompañadas de otros temas como la vieja ciudad de Iturissa o el privilegiado escenario natural que rodea Roncesvalles. También incluye cuatro excursiones por las inmediaciones del santuario.
Las magníficas fotografías actuales y la cuidada documentación gráfica histórica coadyuvan a que el libro cautive rápidamente a quien lo coja en sus manos. Los ágiles textos nos llevan plácidamente de un tema a otro, hasta completar en un abrir y cerrar de ojos dos mil años de historia.
Roncesvalles – Orreaga supone el segundo título de la colección Gandiaga, inaugurada con el volumen dedicado al santuario de Arantzazu.