El encanto es subjetivo. Lo hemos comprobado a la hora de confeccionar la lista de los pueblos que recogemos en el nuevo libro de la colección Euskal Herria, “Pueblos de Navarra con encanto”. En origen, el listado era mucho más largo, con aportaciones de todo tipo, en territorio y características. Muy variado, como no puede ser de otra manera en un territorio tan rico en paisajes como es Navarra, desde sus desiertos a sus vergeles, desde sus llanuras a sus montañas.
Por cuestiones de espacio, nos hemos quedado con 34 pueblos. Pero encontraremos de todo. Las localidades de las inmediaciones del Ebro y las de los valles pirenaicos, las que se asientan en las riberas brumosas de Urumea o Leitzaran y las que contemplan el pausado discurrir del río Aragón. Pueblos mágicos como Otsagabia o Zugarramurdi, grandes clásicos como Izaba, Olite / Erriberri o Elizondo, pequeños desconocidos del gran público como Galipentzu / Gallipienzo, Torralba o Arantza.
Todos descritos al detalle, acompañados de bellas fotografías, propuestas senderistas y ficha técnica. Pueblos verdes, amarillos y blancos. Todos bellos. Todos a nuestro alcance.