“Guía de los montes de Navarra”, toda la montaña en un solo libro

Hay quien la llama la biblia de la montaña navarra, y no le falta razón. La “Guía de los montes de Navarra” (Sua Edizioak, 2019), en su cuarta edición, reúne en un solo volumen 231 ascensiones a 522 cimas. Solo ese dato nos da una idea de la enorme tarea que tomó sobre sus hombros su autor, el conocido montañero Juan Mari Feliu, cuando acometió la revisión, corrección y ampliación de las ediciones anteriores y ascendió una a una a todas las cumbres que aparecen en el libro.

La amplia geografía de Navarra ofrece todo tipo de montañas, desde las subalpinas presididas por Hiru Erregeen Mahaia hasta los oteros solitarios de las Bardenas, pasando por picos esbeltos como Higa o Beriain, mitos como Orhi y modestos cordales como los que arrugan la vertiente atlántica. Algunas ascensiones no pasan de una sencilla mañanera. Otras, por el contrario, nos exigirán gran esfuerzo y quizás una jornada completa.

Todas ellas, incluidas las 215 recogidas en el catálogo de cimas de Euskal Herria, aparecen en el libro perfectamente ubicadas y descritas, acompañadas de un pequeño mapa y, a menudo, de fotografías. Bajo estas líneas os dejamos la lista completa de ascensiones y cumbres y una pequeña muestra de las que se incluyen en el valle de Baztan. Ondo ibili!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s