Altos de Abodi

abodi1

Con esta ruta circular por la sierra de Abodi a una altura media de 1.400 m nos parecerá que estamos caminando cerca de las nubes. La ruta transita por verdes y suaves lomas hasta llegar junto al dolmen de Harrizabala. El regreso lo realizamos por el interior de un hayedo.

Iniciamos el itinerario en el alto de Tapla (1.410 m), en la carretera que desde Otsagabia se dirige hacia la selva de Irati. Siguiendo las marcas verdes que van unidas con las del GR 11, ascendemos por la ladera sur de la sierra de Abodi. Rápidamente alcanzaremos el alto del perfil cimero mientras a la izquierda queda la rocosa cima de Idorrokia (1.492 m). Continuamos nuestra marcha dejando hacia el norte la extensa selva de Irati presidida en la lejanía por el majestuoso pico Orhi (2.017 m).

Tras un suave y agradable paseo alcanzamos la cumbre de Abodi Occidental (1.496 m), donde encontramos un vértice geodésico. Caminando siempre hacia el este, un suave descenso nos lleva hasta el paso de las Alforjas (1.430 m), entre dos dolinas o grandes cavidades en la tierra. Este paso era utilizado hace años en la explotación maderera de Irati y hoy en día es un punto de paso del sendero GR 11, la travesía transpirenaica que une el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Giramos hacia el sur y nos acercamos hasta el dolmen de Harrizabala o Piedra de Sansón. Alargando un poco más la vista hacia el sur vemos la ermita de Muskilda sobre el precioso pueblo de Otsagabia. A unos metros de donde nos encontramos observamos una borda de pastores.

Desde el monumento prehistórico seguimos por la derecha las indicaciones de una flecha hacia el interior de un hayedo. Vamos descendiendo tranquilamente por el bosque y una vez que lo dejamos atrás, seguimos flanqueando la ladera hasta el punto de partida en el collado de Tapla. Todavía tendremos tiempo de acercarnos hasta el mirador situado en el alto, que nos muestra las sinuosas y verdes montañas del valle de Zaraitzu/Salazar.

GUÍA PRÁCTICA

TIEMPO: 1 h 45 min (circular)

DISTANCIA: 5,8 km

DESNIVEL: 150 m

ACCESO: El alto de Tapla se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera que desde Otsagabia asciende hasta la selva de Irati.

MAPA: Irati. Cuadernos Pirenaicos. Sua Edizioak. Escala 1:25.000

INFO: www.irati.org

ALREDEDORES: Otsagabia y selva de Irati.

abodi2

Mesa de orientación en el alto de Tapla.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s