“Rutas a cascadas recónditas”, en busca de tesoros ocultos

Avanzamos por el denso bosque, a la sombra de los árboles, paso a paso. De repente, nos sorprende un sordo rumor. Un poco más adelante ya somos capaces de identificar ese sonido, aunque aún no hemos visto lo que lo produce: es el estrépito que causa el agua al caer desde cierta altura. Poco después, tras una curva del camino, aparece ante nosotros, de repente, elegante y esbelto. Por ejemplo, el salto de agua de Peñaladros, que aparece en la portada situada sobre estas líneas. Porque eso es lo que nos propone Rutas a cascadas recónditas, el nuevo libro de la colección Euskal Herria: rutas a veintiséis saltos que no son muy conocidos.

Por tanto, este libro deja a un lado las cascadas más populares de Euskal Herria (aunque las recoge brevemente en un apartado especial) y concede el protagonismo a las que encontraremos fuera de las rutas más frecuentadas. Se trata de todo tipo de recorridos. Algunas son ascensiones montañeras, otras agradables paseos, o preciosas mañaneras… Nos esperan largas cascadas que se desploman desde altos precipicios, humildes saltos de agua escondidos en lugares remotos, chorros que se precipitan en el fondo de estrechos desfiladeros…. Uzkain, Pista, Los Altares, El Chorretón, Agireta, Luna, Iruerreka, Orkatua… son algunos de los nombres que este libro añade a nuestra lista de lugares mágicos.

Los autores son Paulo Etxeberria, Begoña Fernandez y Alberto Muro. Los dos primeros se han encargado de las cascadas de Gipuzkoa, Ipar Euskal Herria y Nafarroa. Muro, por su parte, nos presenta las de Bizkaia y Gipuzkoa. El resultado, este hermoso libro lleno de imágenes espectaculares y textos sugerentes.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s