“Parque natural de Urbasa y Andia”, una guía imprescindible

Estos días llega a las librerías Parque natural de Urbasa y Andia, el segundo libro de la colección Euskal Herria Liburuak de 2021. Escrito y fotografiado por Kike Zinkunegi, constituye una invitación irrechazable a conocer y visitar las impresionantes serranías de la meseta de Urbasa y el espinazo de Andia y la sierra de Satrustegi.

A caballo entre la Navarra atlántica y la mediterránea, el parque natural de las sierras de Urbasa y Andia constituye uno de los principales espacios protegidos del país. Una amplia meseta, pastos de altura, bosques y desfiladeros, valles de montaña, nacederos y cascadas, cimas panorámicas, paisajes de leyenda… muchos son los atractivos que se distribuyen por sus 21.500 hectáreas. Algunos son rincones famosos, como el nacedero del Urederra, el impresionante monte Beriain o la cascada de Artazul. Otros, por el contrario, apenas son conocidos. Pero todos merecen una respetuosa visita que, a buen seguro, resultará gratificante.

En este libro el experto guía Kike Zinkunegi presenta una cuidada selección de salidas montañeras por los lugares más icónicos de este privilegiado espacio natural. En total, veintitrés rutas por los hayedos de Urbasa, sus principales cimas, los rasos de Andia, el cañón de Irantzu, sus viejas calzadas, cuevas, arcos naturales y otros fenómenos kársticos… Pero no son solo rutas. A través de ellas conoceremos un territorio que los seres humanos hemos ido moldeando durante siglos. Conoceremos su cultura, sus leyendas, su pasado y su realidad actual. Un gran libro para un gran espacio natural.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s