“Parque natural de Izki”, un gran recibimiento a un excelente libro

La Montaña Alavesa es una comarca extraordinaria, refugio de hábitats naturales de gran valor. Uno de ellos es el demarcado por el parque natural de Izki, fascinante espacio protegido de más de 9.000 hectáreas. El biólogo Jonathan Rubines propone en el libro “Parque natural de Izki” una veintena de recorridos por el parque. Se trata de un gran libro que ha obtenido una respuesta acorde a su calidad: lleva un mes largo en la lista de los libros más vendidos en las librerías de Elkar.

De hecho, ha llegado a estar segundo en el apartado de no-ficción en castellano durante una semana. El resto, desde su publicación, ha figurado en tercer o cuarto lugar. No hay duda de que la afición montañera lo ha recibido con los brazos abiertos. Pero, ¿qué tiene este libro para obtener una respuesta tan calurosa? De una parte, se trata de una guía perfecta para adentrarse y conocer un parque natural que, a pesar de su gran valor ecológico y medio-ambiental, sigue siendo un gran desconocido para la mayor parte del país. De otra, propone veinte itinerarios de gran atractivo que recorren prácticamente todos los paisajes relevantes del parque: desfiladeros y barrancos, riberas de ríos y cascadas, el extenso robledal marojal y los no menos espectaculares hayedos, balsas y canales, cuevas eremíticas y sendas de arrieros… y, por supuesto, atractivas cimas montañeras. Esta es la lista completa:

 

EH37_IZKI7aurkibidea

Además de los recorridos y ascensiones, el libro incluye numerosas referencias a parajes, pueblos y gentes de la comarca. Porque el tesoro que supone Izki se ha transmitido de generación en generación hasta llegar en este estado a nuestros días.

EH37_IZKI7

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s