Aunque Euskal Herria sólo ocupa una parte reducida de los Pirineos, se trata de nuestra gran cordillera, el macizo en el que nuestras cumbres alcanzan cotas de alta montaña. Desde Jaizkibel hasta Hiru Erregeen Mahaia una enorme variedad de paisajes y un rico acervo cultural se suceden sin interrupción. Por esta geografía física y humana el experto montañero Gorka Lopez nos propone en “Rutas por el Pirineo Vasco” 29 recorridos para conocer, disfrutar y amar.
El libro se divide casi a partes iguales entre los tres Pirineos vascos: los valles atlánticos que se extienden hasta Baztan y Baigorri, los valles centrales, ubicados entre dos bosques míticos como Kintoa e Irati, y los valles orientales, los comprendidos entre Orhi e Hiru Erregeen Mahaia, nuestra alta montaña. Además, el libro incluye tres propuestas por las estribaciones meridionales.
Los recorridos, como es habitual, incluyen una detallada descripción, mapa indicativo, datos prácticos y fotografías. También cuentan con un pequeño apartado para algún aspecto reseñable de cada ascensión. Desde Auñamendi a Xoldoko Gaina, muchos de los grandes nombres aparecen en la lista de propuestas: Bianditz, Alkaxuri, Iparla, Adartza, Orhi, Keleta, Kartxela, Lakhura… También se incluyen travesías como la que discurre entre Izaba y Linza o la que lleva de Orreaga a la fábrica de Orbaizeta.
El autor, Gorka Lopez, montañero, escritor y fotógrafo, es un gran conocedor del Pirineo, sobre el que ha publicado una larga lista de artículos, libros, guías de viaje y mapas, estos últimos en colaboración con el cartógrafo Miguel Angulo.