Los sarrios vuelven a la vertiente norte de Irati

paulhermansGemse01

Sarrios en un peñascal de alta montaña. Fotografía: CC BY Paul Hermans.

Siete sarrios procedentes del Parque Nacional de los Pirineos fueron reintroducidos en febrero en los alrededores del macizo de Harsüdürra (Escaliers), en el extremo noreste de la selva de Irati, en territorio de Zuberoa y Nafarroa Beherea. La operación, que contempla trasladar un total de veinte ejemplares este año, busca crear una población estable en esa zona que refuerce la biodiversidad, permita su observación turística y, en el futuro, haga viables prácticas cinegéticas limitadas.

Los sarrios proceden de zonas bearnesas encuadradas dentro del Parque Nacional de los Pirineos, en concreto de los valles de Aspe y Ossau, y se han soltado en los términos municipales de Altzai, Lakarri y Mendibe, en Zuberoa y Nafarroa Beherea. La operación ha corrido a cargo de la federación de cazadores y ha contado con financiación del programa Leader Pays Basque. En febrero se liberaron dos machos y cinco hembras que fueron equipados con un collar y un emisor de señal de GPS, para su posterior seguimiento.

En la actualidad el límite occidental pirenaico del sarrio o rebeco (rupicabra rupicabra) se halla en los riscos de altura de la zona de Belagua (Nafarroa). Esta especie emblemática del Pirineo desapareció de las montañas de Zuberoa y Nafarroa Beherea a finales de los años 60 víctima de la presión cinegética.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s