Para visitar el nacedero del Urederra es necesario reservar plaza

 

Urederra_Patxi_Uriznet

Urederra (Bakedao, Ameskoabarren). Fotografía: Patxi Uriz / Gobierno de Navarra. 

Desde esta Semana Santa, el Gobierno de Navarra ha limitado a 450 personas el aforo de visitantes que el nacedero del Urederra puede acoger a la vez. El objetivo es preservar un espacio natural privilegiado que en 2013 recibió nada menos que 103.000 visitas. La reserva se puede hacer aquí o, durante algún tiempo, en el acceso al propio nacedero, aunque esta opción irá reduciéndose conforme se difunda entre el público la nueva restricción.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la medida se ha tomado a petición del concejo de Bakedao/Baquedano, la localidad más cercana al nacedero. Según los recuentos oficiales, en 2009 los visitantes fueron 53.000, cifra que, como hemos visto, prácticamente se ha duplicado en cinco años.

El nacedero del río Urederra se halla en el municipio de Ameskoabarren/Ameskoa Baja, a los pies de la sierra de Urbasa, de cuyo parque natural forma parte con la figura específica de reserva natural. Se trata de la salida natural de un acuífero formado en el interior del macizo kárstico de Urbasa. La surgencia presenta numerosos saltos de agua y pozas de azul turquesa que conforman un paisaje cautivador.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s