
El nuevo libro de la colección Euskal Herria Liburuak, Parque natural de Urkiola, de Alberto Muro, constituye una magnífica guía para conocer, disfrutar y ayudar a conservar este privilegiado espacio natural. Un paisaje bravío de esbeltos peñascos, prados, bosques y caseríos. El libro presenta el área protegida en su integridad, repasa sus principales valores y propone veintiocho rutas por el parque y los alrededores.
Como no podía ser de otra manera, es esta una guía muy montañera. Para empezar, nos ofrece un puñado de propuestas para ascender a Anboto, el monte iconónico de esta zona del país. Otras rutas recorren la solitaria y sorprendente sierra de Aramotz, o caminan por viejas calzadas, se internan en espesos hayedos como los que rodean la aldea alavesa de Oleta, visitan rincones mágicos como Baltzola y, por supuesto, nos llevan a cumbres dotadas de vistas extraordinarias como Oriol, Untzillatx, Mugarra o Saibi.
En cualquier caso, como es habitual en los libros de Alberto Muro, recorrer este libro con la mirada resulta un auténtico placer, no en vano el autor es un reconocido fotógrafo gran conocedor del país. En definitiva, una magnífica guía para un espacio natural privilegiado.