“Excursiones por riberas de ríos”, grandes planes a orillas del agua

El ruido del agua acompaña nuestros pasos. Chopos y alisos nos dan sombra mientras avanzamos a la vera del cauce fluvial. Aquí, unos rápidos; allí, un remanso; entre ambos quizás una mejana, o igual una presa, siempre con la expectativa de lo que nos depara el siguiente recodo del río. Seguramente encontraremos un lugar apropiado para descansar y gozar del entorno, del paisaje, del canto de los pájaros, arrullados por el incesante murmullo del agua. Así es Excursiones por riberas de ríos, el libro de Javi Pascual Otalora que nos propone veintitrés fantásticas y variadas rutas fluviales.

Las propuestas se reparten por todo el país. Cinco por Araba (ríos Nerbioi, Ebro, Purón, Ihuda y Ega), Bizkaia (Goiolako, Barbadun, Butroe, Lea y Urkiolaerreka), Gipuzkoa (Altxerri, Deba, Arantzazu, Epele y Leitzaran), Nafarroa (Urbeltza, Arga, Larraun, Aragón e Irantzu) y tres en Ipar Euskal Herria (Biduze, Errobi y Arhan-Aturri). En la imagen inferior aparece el índice de rutas propuestas y su ubicación en el mapa.

Son excursiones para todos los gustos, tanto junto a humildes torrentes de montaña como de la mano de las grandes arterias fluviales que articulan el país. Nos esperan bosques soberbios, ferrerías resucitadas, castillos ostentosos, molinos, puentes medievales, desfiladeros, saltos de agua, barthes, caminos de sirga, regatos impetuosos y caudales mansos… Grandes planes para conocer Euskal Herria mientras disfrutamos de sus ríos más bellos. Para quienes quieran echar una ojeada al libro, dejamos en el enlace bajo estas líneas el índice y una pequeña muestra de su contenido. Ondo ibili!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s