Paredes verticales, saltos de agua y soberbios bosques se suceden a lo largo de las páginas de “Rutas a foces, gargantas y desfiladeros”, el nuevo título de la colección Euskal Herria. Con textos de Mar Ramírez y fotografías de Juan Carlos Muñoz, el libro constituye un regalo para los ojos y una invitación insoslayable a visitar los barrancos elegidos.
En total son 30 las gargantas naturales que explora este volumen. Algunas resultan conocidas para los amantes de la naturaleza, caso de Arbaiun, Irunberri, Atxarte, Okina o Delika. Otras han adquirido fama aunque por su lejanía son menos visitadas (Kakueta, Holtzarte, Sobrón). Y muchas de ellas son grandes desconocidas del gran público que bien merecen una visita porque no defraudan: Istora, Arbe, Ehujarre, Diablozulo, Peñalba…).
De esta manera, desde Turtzioz hasta Santa Grazi y desde Burgi hasta Valderejo, este libro propone recorridos para conocer algunos de los mejores desfiladeros del país. Barrancos boscosos como Berrendipea (selva de Irati) o Izki; altivos farallones rocosos (Zologorri), desfiladeros de agua (Artazulo)…
Las imágenes del premiado fotógrafo Juan Carlos Muñoz nos deleitan a cada página. Los paisajes se ven acompañados por imágenes de la fauna y flora que puebla estos rincones. De todo ello informan los textos de Mar Ramírez, sin olvidar la geología que ha dado lugar a estos sorprendentes parajes y, por supuesto, la descripción del recorrido propuesto. Mapas indicativos y datos prácticos completan el contenido de cada ruta.