El nuevo libro de la colección Euskal Herria Liburuak aúna dos de nuestras aficiones favoritas: las excursiones para conocer el país y la historia. “Excursiones a lugares históricos” nos propone 30 salidas directamente ligadas a momentos relevantes del pasado vasco. Nos lleva a lugares remotos para conocer pasajes olvidados de nuestra historia y nos acerca a algunos de los escenarios más simbólicos de nuestro imaginario.
En sus páginas encontraremos grandes iconos colectivos como el bombardeo de Gernika, la batalla de Orreaga o el castillo de Amaiur. Seguiremos la pista a bandoleros, arrieros, obreras de la alpargata y ferrones. Nos sumergiremos en los misterios de nuestra prehistoria y descubriremos el único acueducto romano que se conserva en el país. Nos sublevaremos con las matxinadas, cruzaremos la muga huyendo de los nazis y correremos con Marisantz para salvar a su hijo Bereterretxe.
En total el autor, Hektor Ortega, ha recopilado 30 temas históricos distribuidos por todo el país. Cada uno de ellos consta de dos partes. En la primera se desarrolla el tema elegido. En la segunda, se describe la excursión al lugar en cuestión, descripción que viene acompañada de un mapa y de la ficha de datos imprescindibles. De esta manera, el libro proporciona una doble satisfacción: la lectura en casa del apartado histórico y la visita in situ a los lugares señalados.