El centro geográfico de Euskal Herria

P1080791txiki

Según un exhaustivo cálculo científico realizado por el ingeniero Félix Isasa, el centro geográfico vasco se encuentra en un paraje perdido de la sierra de Andia. Además, se sitúa muy cerca de la cima de Beriain-San Donato, en la majada de Olibesario. Este ombligo de Euskal Herria está identificado con círculos concéntricos de piedras en una hoyada. El ingeniero utilizó el complicado método del baricentro, con la ayuda del GPS y de mapas de gran escala para adjudicar a este lugar dicho honor. Las coordenadas son las siguientes: 42º 52’ 59’’ N – 1º 56’ 08’’ W. (UTM: X: 586.935 – Y: 4.748.458, Huso 30). El lugar está situado en un espléndido paraje natural bajo la cumbre de Lezitza y muy cerca de la colosal cima de Beriain (1.493 m), también conocida como San Donato por estar coronada por una ermita erigida en honor a dicho santo.

Tenemos varias opciones para acercarnos hasta el lugar. La más montañera parte desde el pueblo de Unanu y, tras ascender a la cima de Beriain, nos podríamos acercar hasta el emblemático lugar antes de completar una excelente excursión circular retornando al punto de partida.

Los recorridos más accesibles se inician al otro costado de la sierra de Andia. Nos situamos en el valle de Ollo, en la localidad de Senosiain. Por la parte alta del pueblo seguimos una pista que nos acerca hasta las bordas de Arteta. Dejamos la pista y por zona herbosa nos presentamos en la parte alta de la pista de Unanu. Seguimos andando por la derecha con la mirada puesta en la cima de Beriain al fondo. Dejando la cima de Lezitza a la izquierda, unos grandes mojones nos indican dónde dejar la pista, por la izquierda. En un par de minutos estaremos junto al curioso mugarri.

La tercera opción parte desde la ermita de San Miguel de Goñi. Seguimos por la amplia pista bajo el hayedo hasta un portillo. Al otro lado, un camino junto a la alambrada nos acompañará hasta salir del bosque. Ascendemos hasta la cima de Treku donde encontraremos un vértice geodésico. Antes habremos dejado a un lado las ruinas de las Borda Viejas. Una vez que descendemos a la pista de Unanu, seguiremos las indicaciones del anterior recorrido.

P1080784txiki

1 thoughts on “El centro geográfico de Euskal Herria

  1. Nere postekin loturak: beriain (aka san donato) 1493m – izabrj blog

Utzi iruzkina