San Juan Xar, una cita singular para el día 24

Son muchos los rincones de la geografía vasca que presentan algún aspecto que los hace singulares. Y, sin embargo, pocos hay tan únicos como San Juan Xar, en Igantzi (Bortziriak, Nafarroa). De un lado, se trata de un espeso bosque que reúne numerosas especies (fresnos, avellanos, robles…) a las que se suma una, el carpe, escasísima en Euskal Herria y que tiene en esta reserva natural su principal población vasca: tres hectáreas.

Por otra parte, en el corazón de la floresta se halla la cueva de la que mana un arroyo y que desde tiempo inmemorial ha sido objeto de culto por creer que sus aguas tienen propiedades curativas. El abrigo rocoso ha sido acondicionado como ermita encomendada a San Juan. Por ello, el próximo martes, día 24, como todos los años, gentes de toda la comarca se concentrarán en San Juan Xar para beber de alguno de los tres caños de la fuente de la ermita a fin de obtener la sanación o el favor pedido. Todo ello en medio de una romería al estilo del país.

Para quienes quieran acercarse a San Juan Xar, el próximo martes o en cualquier otro momento, incluimos en este post la excursión a este rincón único recogida del libro ‘Rutas por los bosques más bellos’, obra del especialista Santi Yaniz y segundo número de la colección Euskal Herria. Ondo ibili!

MAQUETA BOSQUES_01.inddMAQUETA BOSQUES_01.indd

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s