
El nuevo título de la colección Euskal Herria Liburuak es una joya: Senderos clandestinos. Ricardo Hernani y Jose Mari Torre han elegido una veintena de viejos caminos para cruzar viejas y nuevas mugas en secreto, en busca de naturaleza, historia y belleza. Nos invitan a andar monte arriba y monte abajo, acompañados de elevadas cimas y modestos cerros, mientras conocemos algunos de los episodios más sorprendentes de la historia de Euskal Herria.
En total son veinte las rutas recogidas en el libro, la mayoría de ellas en torno a la muga que quiere separar el norte y el sur del país. Ahí andaremos, como nuevos mugalaris, intentando llegar a nuestro destino mientras evitamos la vigilancia de carabineros, guardiaciviles, gendarmes y ocupantes nazis. Ahí conoceremos, de primera mano, en qué consistía el contrabando (gaulana) que, no lo olvidemos, nunca se ocupó solo de mercancías, sino que también vio pasar a fugitivos, refugiados, emigrantes, pilotos de guerra, resistentes, desertores, presos y otras muchas personas.
En Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en cambio, huiremos de la vigilancia de autoridades forales y miqueletes mientras recorremos viejos senderos y calzadas en busca de las huellas del contrabando de otros tiempos.
Este gran libro nos tienta con ascensiones montañeras, rutas, travesías y excursiones, siempre por espacios naturales de enorme belleza. Nos acompañarán cumbres como Lakhura, Orhi, Albako harria o LIndus, bosques como Kintoa o la selva de Irati y macizos como Aiako harria o Ganekogorta.
Los autores, Ricardo Hernani y Jose María Torre, son dos montañeros de larga trayectoria que han preparado con mimo el contenido de este libro. Han elegido, documentado, contextualizado, realizado y narrado cada ruta y las historias a ellas vinculadas. Es un libro que aporta, tanto por las rutas que propone como por recuperar historias que, durante muchos años, han permanecido ocultas.
Para quien quiera echar una ojeada al libro, dejamos bajo a estas líneas una muestra con el índice, la introducción y la primera ruta. Ondo ibili!