“Cañadas y senderos de pastores”, otra forma de subir al monte

Hay muchas formas y caminos para subir al monte. En el libro Cañadas y senderos de pastores, de la colección Euskal Herria Liburuak, Txusma Perez Azaceta y Sara Carte Moriones han elegido como compañeros de viaje a los pastores y sus rebaños. Nos invitan a recorrer las cañadas pastoriles que, antes y ahora, conducen hasta los pastos de las zonas altas. Una forma distinta de subir y disfrutar del monte y, además, una oportunidad para conocer más sobre la rica cultura pastoril del país.

En total, los autores han reunido veinticinco rutas que permiten ascender a una treintena de cimas. Pero si las cumbres son importantes, no lo son menos todos los parajes que cruzaremos en el camino. Parajes y paisajes que ha moldeado la propia actividad ganadera durante siglos: pastos, bosques, dólmenes, apriscos, bordas, seles… Y como complemento de las rutas por senderos de pastores, los autores han añadido un conjunto de propuestas para conocer mejor la actividad y la cultura pastoril. Y, por qué no, para probar los ricos quesos del país.

Txusma Perez Azaceta y Sara Carte Moriones han conformado en este libro una magnífica parrilla de rutas, desde la comarca alavesa de Aiaraldea y el monte Ganekogorta hasta la navarra sierra de Andia. Entre ambos extremos se extienden algunas de las zonas pastoriles por excelencia de Euskal Herria, como Gorbeia, Urkiola, Aizkorri, Entzia, Aralar y Urbasa. Ondo ibili!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s