
Este libro llega con una propuesta diferente: partir desde nuestros principales centros urbanos en busca de cumbres, atalayas y zonas naturales de gran valor ecológico o paisajístico. Rutas montañeras desde las capitales, el nuevo título de la colección Euskal Herria, nos recuerda que esas urbes donde vive la mayoría de la población del país también son puntos de partida para excelentes ascensiones y excursiones por montañas y bosques.
Los montes que rodean Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbao, aunque transformados por la presión de tan potentes núcleos urbanos, mantienen gran parte de los valores que los convierten en verdaderos tesoros naturales y estimados destinos de ocio. Este libro propone veinticuatro rutas que desde el corazón de las urbes ascienden a cimas como Pagasarri, Arrieta, Arratzain o Ezkaba Txiki, nos conducen a sugerentes atalayas como Igeldo, Artxanda, Olarizu y Oihana, o nos enseñan singulares retazos de nuestra historia como el castillo de Irulegi, el Cinturón de Hierro, la torre de Eskibel o el fuerte de Txoritokieta.
El autor, el experto montañero Txusma Perez Azaceta, ha publicado numerosos libros de senderismo y montaña, algunos de ellos en esta misma colección, como Las otras cumbres de la montaña vasca y Rutas circulares fáciles, entre otros.
El libro incluye un texto de Antxon Iturriza Aizpel en el que recoge la relación histórica entre el montañismo vasco y las capitales del país. La introducción es obra del conocido montañero Jesús Alquézar.