Este libro, “Mañaneras, 50 excursiones de media jornada”, nace para acompañar a quienes gustan de ir a la montaña sin grandes exigencias pero disfrutando a tope. A esa parte de la afición montañera no hace falta explicarles qué es una mañanera. Saben que no tendrán que darse un gran madrugón, que bastará un bocata y una cantimplora para reponer fuerzas y que en menos de tres o cuatro horas estarán de nuevo en el coche para ir a comer, bien a casa, bien a un restaurante de la zona.
Los autores, Iñaki Vigor y Karlos Sanz, han elegido 50 recorridos montañeros distribuidos por todo Euskal Herria para disfrutar de nuestra naturaleza desde el Cabezo del Fraile, en las Bardenas, hasta Ranero, en el valle de Karrantza, y desde Recuenco, en el parque natural de Valderejo, hasta la cascada de Pista, en Zuberoa.
Medio centenar de ascensiones y recorridos con los que gozaremos de los paisajes montañeros del país, conoceremos sus comarcas y gentes y nos sorprenderemos con la enorme variedad que atesora en sus 20.000 km2 ese pequeño rincón del planeta al que llamamos Euskal Herria.
Nota: El contenido de este libro ya apareció en el número especial de la revista Euskal Herria del año 2013 “50 mañaneras. Excursiones de media jornada”. Para su edición como libro, las rutas han sido revisadas y actualizadas por los autores.
Nere postekin loturak: Escapadas desde el encierro: Mirutegi y Baio desde las campas de Legaire | Euskal Herria liburuak