Aloña (1.239 m) invernal

alo3

Camino de la cumbre de Aloña por el camino cubierto de nieve.

Aunque es el monte más popular y concurrido de los que conforman la sierra de Aloña, la cima de Gorgomendi (1.239 m), como también se la denomina, no es la cumbre más alta del cordal. Este honor le corresponde a la cima de Butreaitz con sus 1.323 m. La sierra de Aloña se encuentra dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

En la carretera que sube desde Oñati al santuario de Arantzazu nos encontramos con el bar-restaurante de Urteagain (505 m), perteneciente al barrio oñatiarra de Uribarri, y que será nuestro punto de inicio para la ascensión al monte Aloña. La pendiente es pronunciada y continua desde el principio en nuestro itinerario que asciende por la herbosa cresta occidental.

Alcanzamos la primera cumbre, Belauko (905 m), antes de continuar por el lomo de la cresta. La nieve cada vez tiene más espesor y la visibilidad disminuye según vamos ascendiendo. Rebasamos sucesivamente varios refugios. Aprovechamos para almorzar en uno de ellos, antes de ascender definitivamente hasta la gran cruz de hierro que se alza en la cumbre de Aloña (1.239 m).. En esta ocasión, la fuerte ventisca de nieve no nos dejará verla ni disfrutar de su panorámica con la villa de Oñati situada 1.000 metros por debajo, a nuestros pies.

GUÍA PRÁCTICA

TIEMPO: 2 h de ascenso

DESNIVEL: 735 m

DISTANCIA: 4,2 km

ACCESO: Desde la localidad de Oñati se toma la carretera que asciende al Santuario de Arantzazu. Antes del cruce hacia Araotz se encuentra el restaurante de Urteagain.

MAPA: Aizkorri-Aratz. Mapas Pirenaicos. Sua Edizioak. Escala 1:25.000.

ALREDEDORES: Cuevas de Arrikrutz en Araotz, santuario de Arantzazu y casco urbano de Oñati.

alo1Solitario árbol en la ladera nevada de Aloña.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s