“Ascensiones a las montañas más bellas”, una tentación irresistible

El pico de Anboto, visto desde Udalatx. Así nos tienta la portada del libro Ascensiones a las montañas más bellas, el nuevo título de la colección Euskal Herria. Hay que reconocer que la foto cautiva, es una de esas imágenes que nos hacen saltar como resorte para calzarnos las botas y echarnos al monte. ¿Quién puede rechazar un plan así? Pues, sin duda, otro tanto nos va a ocurrir con las demás cimas de la lista que ha elaborado el experto montañero Txusma Pérez Azaceta.

El autor ha elegido una treintena de montañas de gran belleza y nos ha propuesto rutas para ascenderlas. Como no puede ser de otra manera, en el índice del libro encontraremos nombres imprescindibles como Orhi, Anboto, Aratz, Larrunarri/Txindoki o Iparla, pero también figuran otros mucho menos conocidos. Puede ser el caso, por ejemplo, de Soratxipi, Soila o Pagazelai. Nos esperan orgullosos dosmiles como Ezkaurre o Arlas, pero cotas de modesta altitud también tienen presencia, como nos demuestra el espectacular Ogoño, que hunde sus pies en el mar.

El libro se presenta bien surtido de grandes fotografías, además de numerosos datos prácticos. Además, el alpinista Ramon Portilla ha añadido un apartado con una selección de montañas del mundo que destacan, precisamente, por su belleza.

Txusma Pérez Azaceta es un experimentado montañero, autor de numerosos libros. En esta misma colección ha publicado títulos de gran éxito como Rutas circulares fáciles, Las otras cumbres o Cañadas y senderos de pastores.

Utzi iruzkina